728 x 90

Parque Los Alerces II y Centro Urbano La Dehesa

Dos nuevos proyectos inmobiliarios en Lo Barnechea –en un trabajo conjunto de Inmobiliaria Patagonia Invest y Emu Arquitectos– buscan propiciar una mayor vida de barrio en la comuna; con edificios a escala humana, conectados e integrados con el entorno público peatonal, para una vida urbana más amigable y caminable.

Vida de barrio en Lo Barnechea

Dos nuevos proyectos inmobiliarios en Lo Barnechea –en un trabajo conjunto de Inmobiliaria Patagonia Invest y Emu Arquitectos– buscan propiciar una mayor vida de barrio en la comuna; con edificios a escala humana, conectados e integrados con el entorno público peatonal, para una vida urbana más amigable y caminable.

Existe actualmente una nueva mirada en urbanismo, la arquitectura y el diseño de los proyectos inmobiliarios, en cuanto a su relación con las ciudades y los entornos públicos en donde se insertan, buscando favorecer el desarrollo de edificios a escala humana, integrados y que contribuyan a la vida de barrio.

Esto es lo que Emu Arquitectos y la Inmobiliaria Patagonia Invest están haciendo en Lo Barnechea, con los proyectos inmobiliarios Parque Los Alerces II y Centro Urbano La Dehesa. “Nosotros queremos generar edificios a escala humana. Esto no es solo una cuestión de altura, sino que se relaciona también con la llegada del edificio al suelo, la conexión y el vinculo que tiene con el entorno público inmediato. Por ejemplo, poner una reja o un muro, versus una cafetería o espacios comerciales abiertos hacia la calle”, explica el arquitecto Julián Elorrieta, de Emu Arquitectos.

Lo Barnechea originalmente se pensó como un barrio dormitorio, alejado del ajetreo comercial y laboral de la ciudad. Esto limitó las posibilidades de vida de barrio en la comuna. Sin embargo, estos nuevos proyectos en desarrollo –especialmente en el sector de Av. La Dehesa con El Rodeo– tienen otra noción en mente: “La ciudad de 15 minutos”, un concepto urbano en boga a nivel internacional, que “busca un regreso a un modo de vida local, donde a pie o en bicicleta desde sus casas, los habitantes de la ciudad puedan tener acceso a necesidades esenciales, sin depender del auto para todo. La idea es volver atrás, al diseño de ciudades pensadas para las personas”, expone la arquitecta de Emu, Begoña Uribe. “Viviendas con comercio en la primera planta, por ejemplo, y servicios como guarderías y farmacias, donde los espacios públicos y peatonales toman mayor preponderancia”, agrega.

Parque Los Alerces II

Parque Los Alerces II es un edificio de viviendas, de 4 pisos, proyectado en calle El Peral con Robles. “La idea es crear permeabilidad entre el primer piso y el espacio público inmediato”, explica el arquitecto Ignacio Mas, de Emu.

El edificio está emplazado rodeado de áreas verdes, “lo que le aporta perspectiva; con una primera planta abierta, sin muros, facilitando una integración con la calle. La arquitectura tiene un toque citadino europeo, con balcones franceses, ventanas y barandas pegadas a la fachada, que también contribuyen a una mayor conexión con el espacio circundante”.

Centro Urbano La Dehesa

“Se trata de un proyecto complejo; un edificio de 8 pisos que incluye un mix de usos, para aportar servicios a la ciudad. Está emplazado en un ensanche de la vereda, casi llegando a El Rodeo, en una esquina con una calle compartida con la Municipalidad de Lo Barnechea”, cuenta Julián. Incluye un centro médico en los primeros 3 pisos, y el resto de los niveles distribuidos entre oficinas y departamentos, más un rooftop con restaurantes y bares. En el primer piso habrá locales comerciales, cafeterías… Todo integrado en una amplia vereda con tránsito peatonal.

Ambos proyectos son parte de un desarrollo mayor impulsado desde la Municipalidad de Lo Barnechea para crear un nodo mixto en el sector y fomentar la vida urbana en la comuna. Es aquí donde el desarrollo inmobiliario tiene la oportunidad de aportar a una ciudad con más vida de barrio.