Sobre su trayectoria en Compass Group y de lo que visualiza para 2022 en el mercado de los fondos de inversión, tanto en Chile como en el extranjero, conversamos con esta socia del Club.
Desde que tiene uso de razón, el Club de Polo y Equitación San Cristóbal ha formado parte de la vida de Josefina Fernández, socia de la empresa de inversiones Compass Group. Desde su niñez aprendió a disfrutar de la naturaleza y los deportes junto a su familia. Hoy, sus tres hijos siguen sus pasos, practicando golf y tenis. Ella sabe que es el mejor lugar donde los niños pueden pasar su tiempo libre. “Conozco a todos los funcionarios, fui al jardín infantil en el ‘Polito’. Practiqué tenis y participé en muchos campeonatos. Definitivamente es una segunda casa para nosotros”, afirma Josefina.
Esta ingeniera comercial de la Universidad de Los Andes, de sonrisa fácil y conversación enérgica, trabaja desde 2007 en Compass Group, compañía que hace muy poco la nombró socia, lo que para ella ha sido “un reconocimiento que me llena de orgullo”.
–¿Cómo llegaste a trabajar en Compass Group?
–Después de la universidad me integré a Compass Group. Durante dos años me fui a vivir a Estados Unidos con mi familia, pero continué ligada a Compass Group, trabajando para la oficina de Nueva York. Estando allá, hice el estudio para crear el área de family office. Ya en 2011 veíamos la oportunidad de entregar un servicio diferenciado al de la banca privada tradicional. Cuando regresé a Chile, creamos esta área y pasé a encabezarla, con un rápido crecimiento.
–Hace poco fuiste nombrada socia en Compass Group, ¿qué significa para ti este nuevo paso en la empresa?
–Este nombramiento es un reconocimiento que me llena de orgullo y felicidad. Estoy muy motivada, porque habla muy bien de la compañía, que da espacio a las nuevas generaciones y liderazgos.
–¿Cuáles son los servicios que ofrece Compass Group para una persona que quiere invertir asesorado profesionalmente?
–Ofrecemos soluciones de inversión en Chile y en el extranjero. En nuestro país, tenemos una amplia oferta de fondos y asesorías en renta variable, renta fija, activos alternativos e inmobiliarios. También contamos con plataformas para invertir fuera de Chile, desde nuestras oficinas en Miami y en Nueva York. Llevamos más de 25 años invirtiendo fuera de Chile, y somos un puente entre nuestros inversionistas y el mundo, siempre entendiendo las características y preferencias del cliente chileno. Buscamos dar una asesoría integral, apoyándolos en sus definiciones de inversión de largo plazo, acompañándolos en procesos de estructuración societarias, aspectos tributarios y optimizando los costos de estos procesos.
–¿Cómo se están visualizando los mercados para el año 2022?
–El acceso a activos alternativos globales será clave los próximos años. En este sentido, vemos valor en estrategias alternativas, como crédito privado o real estate. Si bien estas requieren sacrificar algo de liquidez –mensual, trimestral o incluso anual– tienen el potencial de generar ingresos corrientes que van entre un 5% y un 8%. Es importante elegir a gestores especializados, con experiencia y recursos humanos y tecnológicos de primer nivel. Para ello tenemos equipos expertos en Estados Unidos y en Chile.
–¿Alguna recomendación de cuáles serán los mejores fondos para invertir en el futuro próximo?
–Es necesario diversificar las fuentes de crecimiento. El gran ganador de la última década ha sido el sector tecnológico en Estados Unidos, destacando internet, redes sociales y comercio electrónico. En la próxima década vemos un cambio de liderazgo asociado a ciberseguridad, robótica e inteligencia artificial, electromovilidad, innovación en salud (genómica), energías renovables y otras megatendencias. También miramos con interés temáticas asociadas a cambios en hábitos de consumo y a la nueva generación de nativos digitales.





